lunes, 19 de septiembre de 2011

Los "medialabs" o "Laboratorios de medios"

Los medialabs o laboratorios de medios caracterizan por ser espacios de encuentro para la investigación y la producción de la cultura digital. En ellos, estudiantes, investigadores, profesionales o aficionados de disciplinas muy diversas se encuentran para hacer realidad proyectos inmersos en la cultura digital, es decir, proyectos en los que confluye el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Por ser "laboratorios", su carácter es experimental, de acierto y error, de juego y de investigación transdisciplinar. Y por ser laboratorios de "medios", trabajan en las posibles interacciones de los medios digitales con la cultura contemporánea.
Los medialabs se caracterizan por una filosofía basada en software libre, DIY (do it yourself o "hazlo tú mismo") y en acciones colaborativas. El desarrollo de sus proyectos está basado en lacolaboración de una comunidad de usuarios que comparte una serie de intereses afines, y los resultados finales por lo general son de acceso libre a la comunidad.
Algunos de los más sonados Medilabs:
MIT Media Lab (Cambrige)Medialab-Prado (Madrid)Citilab (Barcelona)Center for Art and Media (ZKM) in Karlsruhe,

No hay comentarios:

Publicar un comentario